@r.maisha

sábado, 18 de agosto de 2012

El rol de l@s Observadores de DDHH



Fuente: http://www.forociudadano.cl


En las movilizaciones sociales en general, y en la de los estudiantes en particular, son preocupantes los niveles de violencia y represión. Esto ha motivado que distintos actores sociales quieran cumplir un rol “fiscalizador”, sobre la labor que realiza la policía en los distintos actos ciudadanos que, en el peor de los casos, terminan con actos de los cuales no nos sentimos parte. Nos referimos a los grupos de encapuchamos y/o infiltrados en las protestas sociales, que redunda en un actuar de Carabineros, muchas veces cuestionable.

Es por ello, que en agosto del 2011, a raíz de las movilizaciones estudiantiles, haya nacido en la red de sitios de memoria y organizaciones de DDHH, las/os observadores de derechos humanos en las distintas movilizaciones. Actualmente, la organización está en manos de una comisión de trabajo de la Casa Memoria José Domingo Cañas y existen desde febrero de 2012 otras organizaciones de la sociedad civil en líneas cercanas de trabajo.

El rol de las/os Observadores de Derechos Humanos, es monitorear el accionar de los agentes del Estado frente a las movilizaciones sociales, promocionar y defender los DDHH, apoyar a las víctimas del terrorismo de Estado haciendo nexos con médicos, abogados, psicólogos, etc.

No hay datos estadísticos de este año, pero el 2011el Ministerio del Interior informó que hubo 14.876 detenciones en manifestaciones públicas a nivel nacional -sólo 114 con causas judiciales y sólo 28 con algún grados de condena e Santiago-, cifra que no es inferior a años anteriores con lo que se demuestra una falta de aceptación del derecho a manifestación por parte del Estado, tanto de esta administración como de las anteriores.

Como Sitio de memoria, la/os Observadores de DDHH, ofrecen garantías de no repetición al contribuir a prevenir nuevas violaciones. Al respecto, las garantías de no repetición se relacionan con el deber que tienen los Estados de implementar medidas adecuadas que posibiliten la efectiva vigencia de los derechos humanos y tienen como objetivo que no se reiteren los hechos que provocaron las violaciones que se procuran reparar. Es por esto que monitoreamos al Estado y comenzamos con las manifestaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario