@r.maisha

domingo, 30 de septiembre de 2012

Chile investiga posible asesinato: Neruda, el hombre al que le gustaba ser llamado "poeta de utilidad pública"

FUENTE: http://sul21.com.br
Por Milton Ribeiro, en Sul21
(Traducción Marcela Rodríguez)

Causa oficial de su muerte en 1973, cáncer en etapa temprana. Supremo Tribunal de Justicia examina la evidencia de que la dictadura de Pinochet habría envenenado poeta que supo combinar la innovación constante y activismo político.


Una coincidencia de fechas  lleva al medio informativo Soul21 a  mirar  de vuelta a Chile. Una semana después del asesinato inequívoco de Víctor Jara, hay una extraña muerte: un poeta, diplomático y comunista Pablo Neruda. La insistencia de Manuel Araya, ex chofer del escritor, quien afirma que el poeta fue asesinado por agentes del régimen, ha llevado a la Corte Suprema para investigar, todavía no hay resultados, la muerte del Premio Nobel de Literatura en 1971, también en los primeros días de dictadura de Pinochet. En las sombras de libros en Isla Negra, La Muerte misteriosa Pablo Neruda (2012), el periodista español Mario Amorós da una visión muy amplia sobre las dudas en torno a la muerte del gran poeta.

En definitiva, la causa oficial de la muerte fue septicemia causada por el cáncer de próstata, incluso en las primeras etapas, que el poeta había contraído. Pero la mujer de Neruda, Matilde Urrutia, dijo que la causa de la muerte no era cáncer. Dijo que la causa de la muerte fue simplemente un paro cardíaco y nunca se quejaba de que su marido había sido asesinado. Mientras tanto, Araya, nombrado por el Partido Comunista como una organización privada Neruda asistente y chofer, quien tenía 20 años en 1973, testificó qa la justicia que vió a un médico chileno aplicando una inyección mortal en Neruda.

La causa, contiene una declaración del diplomático mexicano Gonzalo Martínez quien afrimamó que el escritor estaba bien e hizo planes para el exilio el día antes de morir. "La pregunta es la siguiente: si se aplicó la dipirona (analgésico) para aliviar el dolor, según lo indicado por el médico en la clínica, o el veneno se inyecta, como lo atestigua el conductor", escribió Amorós.

El entonces embajador de México en Chile confirmó la información que pasa por Araya que Neruda quería viajar a México para hacer oposición al gobierno de su país desde el exterior. También confirmó que el gobierno mexicano había enviado un avión para ir a buscar a Chile, Neruda y otros exiliados futuras. El problema es que la salida de Neruda había consenso entre la junta militar y el asesino desorganizado de esos días. Después de Allende, el poeta chileno nacional fue más conocido en todo el mundo y los militares estaban seguros de que podría causar problemas al régimen en el extranjero. El juez Mario Carroza, que preside el proceso, está de acuerdo y considera plausible la hipótesis de homicidio, ya que Neruda en el exilio sería una "situación difícil" para Pinochet.





Una muerte cada vez más discutida

Como si eso fuera poco, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, un demócrata cristiano que gobernó Chile durante seis años antes de que Allende (1964-1970) (que no debe confundirse con su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de 1994 a 2000), murió en 1982 en la misma clínica, la Santa María, mientras lideraba una incipiente oposición al régimen. Su muerte se produjo por complicaciones que surgen en una cirugía simple. Las pericias son las mismas que Neruda, todo terminó en una septicemia comprobada causado por el envenenamiento. El 7 de diciembre de 2009, seis personas fueron detenidas involucradas en el asesinato de Frei padre. Las pericias eñalaron que su muerte fue causada "por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y la aplicación de un producto farmacológico no autorizado". Intoxicación con los mismos productos químicos utilizados en la fabricación de gas mostaza y el veneno para ratas, provocó el debilitamiento del sistema inmunológico de Eduardo Frei Montalva lo que facilitó el surgimiento de "bacterias oportunistas" que "dio lugar a la causa última de su muerte". En otras palabras, una septicemia, tal como Neruda.

Siguiendo nuestra historia sin cronología, puede valer la pena señalar que, durante la elección presidencial en Chile en 1969, Neruda, quien fue candidato a la presidencia, renunció a su candidatura en favor de Salvador Allende. Dos años más tarde, en octubre de 1971, cuando Neruda obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Allende le invita a una lectura de algunos de sus poemas en el Estadio Nacional de Chile. Público: 70.000 personas.


Una vida que mezcla poesía y activismo

Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile, en 1904. Desde el primer poema, Pablo Neruda adoptado en honor al poeta checo y escritora de cuentos cortos Jan Neruda. Comenzó a escribir muy joven y pronto fue reconocido como una voz distinta. Reconocimiento en el mundo de habla española con Veinte poemas de amor y Una canción desesperada (1924), una obra que, junto con Tentativa del hombre infinito (1926) es su juventud libros principal. En ese momento, Neruda era un poeta entre el modernismo y la vanguardia. Pero era imposible vivir sólo en las colaboraciones poéticas y posible en los periódicos y Neruda ganó la entrada en la carrera consular, lo que le llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y Vicente entre 1934 y 1938 en España, donde conoció a García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la Generación del 27, fundando la revista Caballo Verde para la Poesía ella. Desde el primer manifiesto de la revista, se aprovechó de una "poesía pura, sin" la próxima realidad inmediata, que ha manifestado su voluntad de futuro.

Compatible con los republicanos durante la Guerra Civil española. Reflexión obvia esta temporada España en el Corazón es. Himno del pueblo que les cuentan en la guerra 1936-1937. Poco a poco, sus poemas dejó hermetismo de su producción cuando los temas pequeños y secular se volvió más oscuro, que se refería al caos de la realidad cotidiana, el paso del tiempo y la muerte.

De vuelta en Chile, Neruda se unió al Partido Comunista en 1939. En 1945, fue elegido senador. También fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en Chile. Pero sus discursos en el Senado chileno Neruda no le gustaba tan bien se hizo físicamente amenazado, lo que le llevó al exilio, primero en Argentina. La vida política de Neruda y su literatura eran aspectos de la misma persona y esos fueron los años de la poesía de inspiración social, Canto General (1950).



A partir de ahí, se fue a México, y luego visitó la URSS, China y los países de Europa del Este. Después de este largo viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y fechada las grandes figuras de su época, recibió el Premio Lenin de la Paz y de nuevo volvió a Chile. Su obra poética se inició una nueva etapa donde la sencillez formal corresponde a una gran intensidad lírica, enmarcada por la serenidad y buen humor.

Su producción fue reconocido internacionalmente en 1971 cuando fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En el año anterior, como hemos dicho, había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró embajador en París poco después. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Su autobiografía, que vivió Confieso (1974), fue publicado póstumamente.



El poeta

Neruda siempre estaba disponible para todas las influencias posibles. Su relación con el movimiento surrealista y avant-garde españoles y americanos son claras en su trabajo anterior. ¿Quién lee Residencia en la Tierra (1925-1931) se da cuenta de la cantidad de imágenes que emergen del inconsciente. Las transformaciones del poeta nunca se le ocurrió de repente. Así Crepusculario (1923) es fuertemente por el modernismo, mientras Residencia en la Tierra ya los sueños surrealistas con imágenes de irracionalidad aparente. Más tarde, en Canto General (1950), que se convierte en una poesía comprometida con la realidad política y social. Fase-fase, Neruda parece ir cambiando poco a poco las piedras de mosaico de sus temas, pero mantiene el inconfundible estilo, componiendo una obra vasta y consistente y comprometido.


"Mi poesía es mi corazón, yo lo concibo como emanando de mí. Mientras mis lágrimas y mi pelo poco, me integra". Originalidad de Neruda no viene sólo de su estilo, pero la elección de temas. Rechazó los temas más comunes: el sol, las estaciones, las citas en el porche o en el jardín, etc. Sus temas son ciudades modernas, los rostros de las criaturas monstruosas, la vida cotidiana en su miseria grotesca y estancamiento. Y la muerte, siempre la muerte - vida tangible, inanimada o inmóvil. Ella es su mayor obsesión y lo penetra todo, en el amor, en la ruina, en la agonía y la corrupción.

Su poesía combativa y política no debe confundirse con consignas gritadas a la multitud. Son argumentos que nunca están ausentes en la poesía y la belleza. Neruda fue un hombre político de posiciones claras, pero esto es sólo una faceta de un gran creador, un hombre que refleja su mundo extraordinariamente completo y que era sensual y trágica, confesional y hermético, vagabundo sencillo y filosóficas y contemplativas íntimo y "utilidad pública", como le gustaba llamar a su trabajo ver.

La leyenda cuenta que Neruda terminó Confiesso que vivió (Confieso que he vivido), exactamente el 11 de septiembre, fecha del golpe militar y la muerte de Allende. Sus casas, entre ellos el legendario hogar de Isla Negra, fueron allanadas. Luego se fue a la clínica de Santa María y de ahí en adelante todo son dudas, hasta su muerte el 23 de septiembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario